Método de trabajo

“No son los acontecimientos los que perturban a las personas, sino la interpretación que hacemos de ellos” Epícteto.

La terapia que se sigue en esta consulta se basa en el modelo cognitivo conductual, que es un abordaje científico cuyos procedimientos han sido investigados, por lo que su efectividad está contrastada.

Se basa en la idea de que son los pensamientos los que determinan cómo nos sentimos y nuestra actuación posterior. Modificando nuestros pensamientos vamos a conseguir interpretar de forma más neutra nuestras circunstancias, alejándonos del catastrofismo o negatividad que en ocasiones nos invade en momentos difíciles. Es una terapia práctica, en la que el psicólogo y el paciente trabajan en equipo, se plantean tareas para casa entre sesiones y se pretende una duración breve de psicoterapia.

La terapia se inicia con la fase de evaluación que es crucial para un buen desarrollo posterior del tratamiento. Después se expone al paciente la conclusión de la evaluación y los objetivos a tratar en terapia así como las técnicas que vamos a emplear para ese fin. Y ya con esto comenzamos la fase de tratamiento. Conforme avancemos, iremos distanciando las sesiones, ya que la finalidad es que el paciente aprenda las estrategias y poco a poco vaya continuando solo su camino.